CÁRTEL DE COCHES Y EL CLUB DE LAS MARCAS

Cartel coches

¿QUÉ ESTA OCURRIENDO?

En el año 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  recibió una información sobre la existencia de un entramado organizado entre empresas automovilísticas para cooperar de manera conjunta, intercambiando información confidencial y comercialmente sensible entre ellas (CARTEL DE COCHES); evitaban así competir unas con otras, lo cual constituye un delito contra el mercado y la competencia según artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Este cártel de coches empezó su actividad en el año 2006 y duro hasta 2013, año en que uno de sus propios miembros denunció al resto para evitar la sanción, y llegó a copar hasta el 91% de la cuota del mercado. Este autodenominado Club de las Marcas tuvo un cuasi absoluto monopolio para poder fijar los precios, dando como resultado miles de personas afectadas pagasen de más por sus vehículos.

Fruto de esta denuncia, (realizada por SEAT, uno de los participantes del cártel), la CNMC inició una investigación y en julio de 2015 emite un informe donde sanciona hasta con un total de 171 millones de euros a más de 20 conocidas empresas de automóviles, salvando de la multa, por haber denunciado estas prácticas a SEAT, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica (todas del mismo grupo).

Las empresas sancionadas interpusieron recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que dicto resolución en diciembre de 2019, dando la razón a la CNMC y desestimando por tanto a las marcas automovilísticas, salvando la excepción de Mazda.

Ante esto, las compañías recurrieron al Tribunal Supremo, que a lo largo del 2021 se ha ido pronunciando, contando, a fecha de noviembre de 2021, con hasta 12 sentencias que dan nuevamente la razón a la CNMC y condenando a las marcas. En este caso, y por recurso de la CNMC, se condena también a Mazda.

Estas sentencias del Tribunal Supremo cuentan con un año de prescripción desde que se dictan para que los afectados puedan reclamar por lo que es fundamental empezar cuanto antes.

¿QUÉ TENGO QUE HACER ENTONCES?

Si eres afectado, tienes derecho a reclamar tu dinero por el sobrecoste de precios de los coches del cártel. La unión hace la fuerza y para ello, se plantearán demandas colectivas a través de asociaciones de consumidores porque: reduce mucho los costes de peritaje (esenciales para cuantificar y demostrar los sobreprecios y el perjuicio en cada marca de coche), se evita pago de costas (por ir con una asociación) y se obtiene un gran reconocimiento y fuerza ante los jueces.

Se necesita de los afectados:

1. Factura de compra del vehículo

2. Ficha técnica

3. Reclamación extrajudicial (según modelo)

4. Comprobante de pago (si es posible)

En caso de venta del vehículo, leasing o renting, se necesita también documentación adicional, debiendo contactar directamente con nosotros.

¿CÓMO TRAMITAREMOS TU DEFENSA?

Se plantearán DEMANDAS ACUMULADAS POR MARCAS, pudiendo plantearse DEMANDA CARTEL COCHES MADRID, DEMANDA CARTEL COCHES VIZCAYA,  DEMANDA CARTEL COCHES CATALUÑA, DEMANDA CARTEL COCHES LEON, DEMANDA CARTEL COCHES CANTABRIA, DEMANDA CARTEL COCHES VITORIA, DEMANDA CARTEL COCHES RIOJA, DEMANDA CARTEL BURGOS, DEMANDA CARTEL COCHES PAMPLONA, y en cualquier sede judicial de España en la que existan Juzgados Mercantiles.

Al plantearse demanda acumulada a través de nuestra asociación, como actuamos en DEFENSA E INTERES DE NUESTROS ASOCIADOS, logran TRES GRANDES VENTAJAS:

1º.- DISFRUTAR DE JUSTICIA GRATUITA de modo que no se tendrán que pagar tasas judiciales ni por acceso a la jurisdicción ni por recursos, y en caso de perder, no estarán obligados los asociados a asumir los gastos del abogado contrario, que serán soportados por la asociación.

2º.- DISTRIBUIR LOS GASTOS JUDICIALES ENTRE TODOS, de modo que el Informe Pericial del Sobreprecio del vehículo, que es necesario para determinar el importe de los daños y perjuicios por la cartelización, se pueda repartir entre todos los asociados reclamantes que vayan juntos en la demanda

3º.- DEFENSA ESPECIALIZADA Y ECONOMIA PROCESAL, con lo que se contará con Letrados Especializados en Defensa de la Competencia y se evitará la sobrecarga de procedimientos  en los Tribunales. Se reducen así las múltiples reclamaciones por prácticas colusorias que se pueden tramitar.

Si estás interesado en más información, por favor contacta con nosotros.

(Noticia redactada por Alejandro Cunha Moreno)

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